Programa Nuclear Boliviano

Vicepresidente del Estado presentó a los seis primeros bachilleres becados por la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN)

Vicepresidente, Alvaro García Linera, presenta a Bachilleres becados por ABEN

ABEN/UCOM - 11.09.19.- El Vicepresidente del Estado, Alvaro García Linera, acompañado de los primeros bachilleres becarios y la Directora Ejecutiva de la ABEN, Hortensia Jimenez, anunció el viaje a la Argentina de este primer grupo de bachilleres seleccionados de una convocatoria nacional para estudios en el área de medicina nuclear.

Es la primera vez que estamos enviando bachilleres para iniciar su formación académica, aseguro el Vicepresidente, dejamos atrás la Bolivia que no tenía recursos para pagar este tipo de iniciativas, agregó

Los becarios seleccionados realizarán sus estudios en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) de Buenos Aires para formarse como técnicos radiólogos. Estos estudiantes, a futuro, serán los responsables de operar los equipos de última generación que están siendo emplazados en los Centros de Medicina Nuclear y tratamiento del Cáncer de El Alto, La Paz y Santa Cruz

Los seis becarios proceden de diferentes lugares del país, algunos de Provincia y fueron los mejor calificados de un total de 500 postulaciones. Todos ellos se han graduado de colegios fiscales y aprovecharon la oportunidad para hacer conocer el deseo que tienen de convertirse en los estudiantes mejor calificados de la Universidad en Argentina.

La tecnicatura en radiación que van a obtener estos estudiantes, en dos años y medio de formación, permitirá a los aventajados estudiantes operar equipos como el tomógrafo por emisión de positrones (PET/CT), el tomógrafo por emisión de fotón único (SPEC/CT) y el acelerador lineal que la ABEN está instalando en los centros de medicina nuclear y tratamiento del cáncer.

El acto también sirvió para que el Vicepresidente del Estado se dirija a todos los estudiantes del país, pidiendo mayor aplicación en las materias de física y matemáticas, fundamentales para obtener las calificaciones adecuadas que han hecho posible a estos jóvenes estudiantes obtener sus becas.

Los estudiantes que llenan de orgullo a sus familias y al país son: Isabel Nardy Callisaya Alcazar; Jimena Cuenca Tola; Luis Fernando Gutiérrez Quispe; Sabino René Chambi Mamani; Fredy Quispe Choque y Carlos Daniel Soria Galvarro Apaza.