Programa Nuclear Boliviano

Visita de experto internacional de la OIEA avala condiciones de seguridad del primer Instituto de Medicina Nuclear – El Alto

ABEN/UCOM-02.10.19.- El especialista en seguridad y protección radiológica de la Organización Internacional de Energía Atómica - OIEA, Dr. Alejandro Nader, inspeccionó las obras del primer Instituto de Medicina Nuclear y Tratamiento del Cáncer de El Alto y destacó la importancia de este centro para combatir el cáncer y otras enfermedades graves.

El médico uruguayo, durante su recorrido por las instalaciones de El Alto, ha podido constatar las medidas de seguridad y los procedimientos adecuados que se implementan en el primer Instituto de tratamiento del cáncer que ha puesto en marcha el Gobierno Central a través de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear – ABEN.

El Gobierno Nacional, mediante Decreto Supremo 3257 del 19 de Julio de 2017, destinó recursos para la construcción e implementación de la red de Institutos de Medicina Nuclear y tratamiento del cáncer en las ciudades de El Alto, Santa Cruz y La Paz como una acción tangible e histórica para Bolivia, es la primera vez el Estado se hace cargo de la solución integral para esta enfermedad y pone en marcha un ambicioso proyecto de cobertura nacional.

La visita del experto internacional es un aval próximo al inicio de actividades del Instituto en la ciudad de El Alto en las próximas semanas. “Hay que destacar que es un proyecto tan grande y con una importancia social tan importante, para atención de los pacientes, cuyo impacto se sentirá en el diagnóstico precoz de diversas enfermedades y el tratamiento eficaz del cáncer y otras enfermedades”, remarcó el profesional representante de la OIEA.

En los Institutos de Medicina Nuclear y Tratamiento del Cáncer se realizará, de manera integral, el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer para mejorar la salud de los bolivianos. El inicio de actividades del primer Instituto es una muestra tangible e indiscutible del trabajo que está desarrollando el Gobierno en el sector Salud.

Cada Instituto cuenta con dos Aceleradores Lineales, equipo de Braquiterapia de alta dosis y un tomógrafo simulador TAC para el área de radioterapia y en Medicina Nuclear se cuenta con un Tomógrafo por Emisión de Positrones (PET/CT) otro Tomógrafo por Emisión de Fotón Único (PECT/CT) además de un Laboratorio de Radiofarmacia y Equipos para Gammagrafía de perfusión cardiaca.

Los tres Institutos de Medicina Nuclear y Tratamiento del Cáncer son una prioridad gestionada y realizada por el Gobierno para combatir a tiempo y de forma integral una enfermedad tan cruel como el cáncer.